COMEN
ZANDO
Primero que todo y antes que nada, quiero agradecerte con todo mi corazón por estar acá, por confiar en mí y sobre todo por tomar la decisión de querer hacer algo nuevo por vos, de tomarte un tiempo para iniciar un nuevo habito, algo que se, no es nada fácil.
Realmente esto no es menor, quiero que te tomes unos segundos para agradecerte a vos mismx por estar haciendo esto (que va mas allá de La Detox) sino que tiene que ver con estar intencionado un cambio, algo que te ayude a reconectar con vos mismx.
Esto es, como siempre digo, una semilla de presencia y de amor propio que aunque a veces cueste, no va a dejar de crecer y de fortalecerse nunca.
Aunque tengas diez mil retrocesos, no importa. Todo es parte del proceso de aprender a escucharte, a respetar tus tiempos, tus limites y descubrir el porque de tus excusas. Ellas tienen una razón de ser y espero que este programa te ayude a descubrir un poco de que se trata.
Tomar la decisión de comenzar a desintoxicar mi cuerpo fue la mejor idea que tuve en mi vida. Te lo aseguro.
En aquel entonces mi salud era realmente un desastre y no daba mas. No había diagnostico que diera en la tecla con lo que me estaba sucediendo y lo unico que me rescato fue volver a lo simple, a lo básico, a la naturaleza.
Nueve meses me tomo desintoxicar mi cuerpo, nueve meses donde me dediqué de lleno a nutrirme, a reparar mis tejidos, a hidratarme y a volver a la vida.
Este programa es una introducción a aquel paso, a aquella etapa donde logre enamorarme del alimento y de la medicina que la naturaleza nos provee.
La clave y el secreto para que esta experiencia realmente funcione es no estresarte.
Desde ya quiero que sepas que esto NO es una dieta ni un programa restrictivo, todo lo contrario.
Estas semanas vamos a enfocarnos en AGREGAR alimentos y dejar que estos se ocupen de ayudarnos a ir eliminando aquellos alimentos que ya no necesitamos.
PRIMEROS PASOS
EL PODER DE LA MENTE
En la medida en la que avancemos en el programa, vamos a ir hablando sobre la importancia de ser muy amorosxs y pacientes con nosotrxs mismxs durante esta etapa.
Es demasiado profundo el condicionamiento que tenemos en base a cuidarnos, es como si solo fuera una pesadilla o una etapa que queremos que termine pronto para volver a nuestros viejos hábitos.
Cuidarnos siempre estuvo asociado a hacer dietas horribles, restrictivas y a pasarla mal. Empezar el lunes una vez más.
El alimento es uno de los regalos mas hermosos que nos dio la vida. Nos ayuda a calmarnos, a regular nuestras emociones, a sentirnos bien después de un dia difícil. No solo nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente sino que es la base de nuestra salud física. Literalmente, SOMOS lo que comemos. Tu cuerpo hoy esta hecho en base al alimento que consumiste a lo largo de tu vida, es lo que constituye tus células, tus órganos, tus tejidos.
Elegir comer conscientemente es empezar a crear y a diseñar un cuerpo completamente nuevo, un cuerpo capaz de ayudarte a experimentar una vida que jamas imaginaste.
El poder del alimento sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra mente es realmente enorme.
Quiero que comprendas que para tu mente el hecho de pensar en dejar o restringir ciertos alimentos la aterra, y con mucha razón.
Si, por ejemplo, prácticamente pasaste toda tu vida desayunando pan, pensar en dejarlo de la noche a la mañana puede ser muy extremo para tu mente. Ella realmente no entiende porque esa fuente de placer ya no es parte de tus mañanas.
Tu cuerpo tampoco, tu cuerpo se acostumbro a producir energía y a satisfacer sus necesidades con ese pan cada mañana. Hacer cambios super drásticos (salvo que sea muy necesario) es un desafío que suele terminar en esos retrocesos de los cuales nos juzgamos y culpamos horriblemente.
Mi intención con este programa es ayudarte a reconciliarte con esa voz que crees te esta juzgando y comprendas que cuando no podes sostener estos nuevos hábitos no es porque estes falladx o te falta disciplina, sino porque todavía te falta acosumbrarte y esto toma tiempo.
Quiero que dejes de lado el miedo, la ansiedad, el vértigo e intentes ver esta experiencia como un movimiento completamente amoroso y positivo. Un paréntesis en tu vida para descubrir qué es lo que realmente necesitas para sentirte bien, para que aprendas a hablarte con amor, a tenerte toda la paciencia que necesitas para sanar de verdad.
Como siempre digo, al final, la UNICA medicina que necesitamos es nuestro amor.
Si comenzamos este proceso sintiéndonos estresadxs y tensxs eso nos afecta muchísimo mas que desayunar pizza todos los días.
El poder de la mente es realmente inmenso y empezar a reemplazar los pensamientos de culpa con entendimiento, el miedo con curiosidad, la ansiedad con presencia, y los juicios con aceptación es muy importante para poder crear un nuevo vinculo con nosotrxs mismxs y enamorarnos del arte de aprender a cuidarnos desde el amor.
Estoy muy feliz de compartir estas semanas con vos, quiero conocerte, escucharte y acompañarte. Quiero que sientas que este es un espacio seguro para que puedas compartir y expresar todo lo que estas sintiendo.
Acá no hay exigencias, no hay carreras, no hay objetivos más que disfrutar de esta experiencia incluyendo e integrando los momentos y las partes difíciles. Salir de nuestra zona de confort no es fácil, pero de eso se trata :)
Una vez más, gracias por estar ahi. Es un honor realmente inmenso poder habilitar y compartir este espacio con vos.
“En esta comida veo claramente la presencia de todo el universo sosteniendo mi existencia”.
Thich Nhat Hanh
DIARIO DE VIAJE, primer ejercicio.
Antes de comenzar, te recomiendo muchísimo que consigas un diario para poder anotar y llevar un registro de todo lo que vas a ir descubriendo y sintiendo estas semanas.
Empezar un cuaderno de cero simbólicamente representa el inicio de una nueva etapa.
Si podes y lo sentis, me encantaria que te escribas una carta a vos mismx. Como si fuera una intención que estas queriendo plantar en lo mas profundo de tu corazón.
No tiene porque ser algo super emocional ni espiritual (aunque todo lo es ;), podes simplemente escribir que tu intención con este programa es equilibrar tus hormonas, o bajar el colesterol, o hasta bajar de peso.
No hay juicios, no hay respuesta correcta, no hay mensaje más elevado que otro. La intención de esta propuesta es que puedas habilitar un momento de escucha y conexión con vos mismx.
Escribir en nuestros diarios nos ayuda a poner en palabras muchos pensamientos que andan dando vueltas y ocupando espacio, como también nos ayudan a conectar con aquella voz que esta mas allá de lo que pensamos, de lo que la mente intenta contarnos para mantenernos a salvo.
Un ejemplo de este primer ejercicio seria algo así:
”Acá estoy, queriendo escribir y conectar conmigo aunque me resista y no sepa muy bien cómo.
Mi intención con este programa es reconciliarme con la idea de querer bajar de peso. Quiero hacerlo desde un lugar de amor y respeto por mi cuerpo aunque me cueste horrores y todavia me maltrate mucho por eso.
Te pido, cuerpo, que me ayudes a encontrar las respuestas que necesito para darte aquello que tanta falta me hace y te pido, mente, que por favor me tengas paciencia y aceptes que podemos hacer esto desde un lugar de amor y no de tortura o exigencia.¨
Lo que sea que sientas, y si no queres hacerlo, esta perfecto también. Recorda que no hay una sola forma de hacer las cosas y que esta experiencia es completamente diferente para cada unx de nosotrxs.
También podes utilizar el diario simplemente para anotar lo que comiste (no para contar calorías) sino para poder ir notando los cambios.
Por ejemplo:
Hoy lunes, comi esto y esto y esto.
Como me senti? / Que diferencias energéticas note? / Cuantas veces fui al baño hoy? / Como siento mi digestion hoy? / Me duele algo? / Como dormí anoche?
Estos ejercicios sirven para empezar a crear una conexión y un registro claro entre nuestra mente y nuestro cuerpo. No son para obsesionarnos ni juzgarnos ni controlar absolutamente nada. Son practicas que nos ayudan a estimular a nuestrx medicx mas importante: nuestra propia intuición.
UNA CITA CON VOS MISMX
Tengo otra propuesta para hacerte.
Me gustaría que antes de comenzar con La Detox o durante, intentes encontrar un momento para salir a comer con vos mismx.
La intención de este ejercicio es transformar la narrativa de la dieta y transformarla en un pacto, en una nueva relación con vos mismx y sobre todo con el alimento.
Si podes, elegí tu restaurante preferido (puede ser delivery también) y pedite tu comida de confort. Ese plato que sabes que siempre te hace sentir mejor y acompañadx.
Si lo sentís, intenta comer disfrutando cada bocado y agradeciéndole mucho a ese alimento por estar ahi para vos, por acompañarte, por ayudarte a enraizarte en tu cuerpo y en la vorágine de la vida.
Intenta explicarle a tu cuerpo y a tu mente que esto que vas a comenzar ahora no es una dieta ni propone amenazar contra aquel alimento que tanto placer te da, sino todo lo contrario.
La intención es ayudarte disfrutarlo muchísimo mas en el futuro y a que no sientas culpa alguna cuando quieras darle a tu cuerpo algo no tan nutritivo sino mas bien satisfactorio.
POR FAVOR, hace solo lo que sientas hacer. No fuerces, no te obligues, no te sientas mal si no queres hacer nada todavía.
Estas son solo propuestas extras que se, suman muchísimo pero no son para nada obligatorias y también se que hay personas que tampoco las necesitan.
Valida tus propias necesidades siempre :)